Ice Bucket – o lo que viene siendo tirarse un cubo de agua por la cabeza

Me deja pasmada la cantidad de gente que tengo Facebook tirándose “Ice buckets” por la cabeza…

Ojalá hubiera hecho fotos de uno de los váteres que me encontré el mes pasado en un poblado de Madagascar… Un váter lleno de larvas de moscas porque no había agua para “tirar de la cisterna”. El único váter que había en ese minipoblado repleto de niños.

No voy a entrar a decir lo bien o mal, lo gracioso o estúpido, o útil o inútil que me parece el reto. Solo voy a decir que aproximadamente 345 millones de personas en África NO tienen acceso a agua limpia.

Parasitosis, infecciones bacterianas, condiciones insalubres, sequía en los campos cultivos…Esas y muchas más son las consecuencias de la escasez de agua que afecta a muchos lugares de este mundo.

Agua, litros y litros de agua, que miles de personas en todo el mundo se tiran por la cabeza con la excusa de realizar una donación para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Probablemente los que lanzaron esta campaña solo querían llamar la atención, pero no pensaron en el derroche masivo que estaban promoviendo. Si para hacer “un bien” hay que “hacer un mal”, en mi opinión, el beneficio es nulo.

A los que quieran aportar su granito de arena para la ELA, que lo hagan, pero en lugar de tirarse un cubo de agua/hielo por la cabeza, les propongo que calculen el precio de los litros de agua que usarían, y que ese importe lo donen a algunas de las muchas organizaciones que luchan por llevar agua a los rincones más desfavorecidos de este mundo.

Algunos ejemplos:
http://www.unicefusa.org/mission/survival/water

http://water.org/

http://www.endwaterpoverty.org/

http://www.waterislife.com/

Y por último, un vídeo que demuestra que hay muchas formas de sensibilizar a la gente sobre los problemas del mundo

https://www.youtube.com/watch?v=rPNAG8Q_0V4

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensamiento Crítico y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s