Presentation Skills – What NOT to do

Qué NO hacer durante una presentación


No saludar – Cuando la gente comienza a acceder al recinto, no debes esconderte en una esquina y hacer caso omiso de ellos ya que esto hace que la gente se sienta incómoda antes incluso de que comience tu presentación.

Sin preparación (técnica) – Es muy típico (lamentablemente) acudir a una presentación y que al ponente le surjan mil y un problemas técnicos (no encuentra o no se abre el archivo, esperar a que se encienda el proyector, etc.). Simplemente probando tu presentación en el lugar del acto antes de que comience tu exposición podrás evitar esos problemas, y si eres el primero de varios en hablar, siempre debes tener listo el ordenador, el proyector y demás, cuando tu audiencia comience a acceder a la sala.

Imágenes inapropiadas – Hay que tener cuidado con las imágenes en general, y el fondo de pantalla en particular. De la mano con el punto anterior, si enciendes el ordenador cuando la sala ya está llena por el motivo que sea, al menos ten la precaución que la primera imagen que salga no sea una foto con tu familia en las últimas vacaciones. Puede ser una foto preciosa, pero no es apropiado.

Uso excesivo de las animaciones – A veces las animaciones de PowerPoint son una buena herramienta para destacar una idea o captar la atención del público momentáneamente. Sin embargo, un uso reiterado de dichas animaciones al final resulta en distracción e incluso falta de seriedad.

La lectura de las diapositivas y exceso el de texto – Este es uno de los problemas más míticos, el que nos llevan machacando desde la universidad (a pesar de que sigan habiendo profesores que plantan medio temario en una diapositiva). Sin embargo, a día de hoy aún hay gente que se dedica a leer horribles diapositivas llenas de texto que solo marean al pobre que está atendiendo.

Hablar rápido y murmurando – La forma de hablar es quizás una de las cosas que más afectada se ve por los nervios. Siempre intenta hablar claro, alto y a una velocidad razonable. Si utilizas un tono de voz demasiado suave y monótono, una: no se te entenderá ni oirá en la mayor parte de la sala; y dos: la gente se va a quedar frita. Para evitarlo dale entonación, énfasis y volumen a tu voz y a lo que cuentas.

No tener contacto visual la audiencia – No mirar al público puede parecer que no te importa si te están escuchando o no, con lo cual no conseguirás que se metan de lleno en la historia que les estás intentando transmitir y terminarás por perder su atención. Además, no hay nada más gratificante que mirar al público y que te devuelvan una mirada de interés, comprensión e incluso fascinación por “tu historia”, ¿te lo vas a perder?.


Diapositivas complejas mostradas durante muy poco tiempo y sin explicación – Si presentas gráficas y datos complejos y te los saltas rapidito y sin explicarlos mínimamente, la audiencia pasará de ti, pues sentirá que se ha perdido quizás lo más importante para poder sacar alguna conclusión de tu exposición, o lo que es peor, si das por sentado que con 30 segundos entienden tu super gráfica, por ejemplo, pueden sentirse algo “tontos” porque no han sido capaces de comprenderte, y eso, no mola.


Recibir una llamada telefónica – Sobra decir que si no respetas a tu audiencia apagando tu móvil, no esperes que ellos lo hagan por ti.


Dar las cosas por supuestas – Ya lo he mencionado, pero lo repito. No des por sentado que tu audiencia sabe de lo que estás hablando. Tienes que intentar saber cómo de “expertos” en tu tema es el público que te atiende y aclarar de forma sencilla los puntos conflictivos o complejos de tu presentación.

 

How to Do it

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje, Doctorado, Experiencias, Formación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentation Skills – What NOT to do

  1. Pingback: Presentation Skills – How to Do it | Ciencia, Experiencias y Pensamiento Crítico

  2. Pingback: Presentation Skills (o de cómo hacer una presentación y sobrevivir al intento) | Ciencia, Experiencias y Pensamiento Crítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s