Presentation Skills – How to Do it

Buenas técnicas para hacer Buenas presentaciones

Prepárate
Ten todas tus diapositivas y notas listas antes de salir. De esta forma podrás hablar con algunas personas del público antes de empezar tu presentación, lo cual es una gran oportunidad para hacer contactos, pero sobre todo, cuando comiences la charla sentirás que te estás dirigiendo a gente que conoces. Eso puede ayudarte a disminuir los nervios y sentir más confianza en ti mismo/a.

Inicio de la presentación
Desde el momento en que te dan paso para hablar, comienza tu presentación. Utiliza la energía nerviosa de ese momento para conectar con tu audiencia. No te olvides de las cortesías comunes como los agradecimientos a los organizadores y saludar a tu público. Siempre tómate un momento antes de empezar, para que tanto el público como tu se sientan listos para empezar.

Diapositivas
Las diapositivas ilustran los puntos que son difíciles de explicar, y ofrecen variedad. No hay que confundirlo con que “contenga toda la presentación”. Si simplemente lees a partir de diapositivas la gente se aburre y además pasarás todo el tiempo de espaldas a la audiencia.

Herramientas útiles
No hay que tener miedo de usar las herramientas sirvan de apoyo o ayuda a tu presentación, como por ejemplo las notas. No significa falta de preparación o debilidad, sino que muestra a la audiencia que lo tienes todo bajo control. Algunos ponentes utilizan viñetas en una serie de notas como un conjunto de recuerdos de sus puntos principales. Si tu necesitas llevarlo todo por escrito (algo muy frecuente en discursos por ejemplo), no hay problema, pero nunca te encierres en tu texto. Mira hacia el público con regularidad. Puedes ponerte como regla el hacer una pausa y mirar a la audiencia al final de cada párrafo .

Pausas (y el tiempo)
Las pausas son una gran manera de calmar los nervios, y además son realmente importantes en las presentaciones – el público necesita tiempo para digerir lo que has dicho o, a menudo, para poder leer la diapositiva de la que estás hablando. Si te resulta difícil hacer una pausa con naturalidad, puedes prepararla con antelación. Hay muchas “excusas” para realizar una pausa sin que quede artificial o sin que se produzca el típico silencio incómodo en el que la audiencia piensa ¿qué le pasa?. Por ejemplo: el cambio de una diapositiva a otra, mirar de forma breve a tu diapositiva como invitando a la audiencia a que haga lo mismo, desplazándote de un lado a otro del escenario, bebiendo agua, quitarte la chaqueta, etc. Todos estos son pequeños truquillos que no desentonan y dan un breve respiro al público (y al ponente), y puedes planearlos con antelación durante la preparación de tu exposición, para evitar otro gran fallo de muchas presentaciones, ¡El tiempo!. Hagas lo que hagas siempre respeta el tiempo que te ha sido asignado, y si acabas un par de minutillos antes mejor que mejor.

La velocidad
Casi siempre, el tiempo que tenemos para exponer el trabajo de todo un año (o incluso más) es una birria. Sin embargo, es lo que hay. No cometas el error de usar la fórmula “pues corro y así me da tiempo a contarlo todo“. No hay nada más estresante que las presentaciones tipo Fórmula 1.
A veces es, sin embargo, involuntario, mayormente por culpa de los nervios. ¿Cómo encontrar la velocidad adecuada, ni muy rápido ni muy lento? Este truco que me parece fantástico: Cuando prepares tu presentación, piensa mentalmente la respuesta del público que está asimilando tu información. Por ejemplo:

Ponente: Pues como vemos en esta gráfica los resultados han sido negativos… -(mentalmente: Entiendo)…Por ello hemos decido ampliar nuestro campo de búsqueda a las siguientes áreas (mentalmente: Claro, veremos)…
Si practicas tu ponencia diciendo mentalmente esas palabras o frases entre los párrafos o sentencias de tu “historia” alcanzarás la velocidad perfecta, ya que por un lado evitarás correr y por otro estarás reservando ese breve tiempo que necesitará el público para ir digiriendo lo que les vas contando.

What NOT to do

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje, Doctorado, Experiencias, Formación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentation Skills – How to Do it

  1. Pingback: Presentation Skills (o de cómo hacer una presentación y sobrevivir al intento) | Ciencia, Experiencias y Pensamiento Crítico

  2. Pingback: Presentation Skills – What NOT to do | Ciencia, Experiencias y Pensamiento Crítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s