La independencia de Cataluña y su vorágine

Simplemente una opinión personal, que en principio no pensaba compartir en el blog, pero en vista de que ha promovido el debate desde el respeto, cosa que me encanta, aquí la dejo para todo aquel que quiera comentar el tema.

11.09.13

De ayer pa’ hoy la mayoría de los catalanes que conozco se han “convertido” en independentistas…
…A mí me parece genial que la gente defienda lo que crea/quiere, pero lo que me parece “oscuro/extraño” es semejante boom de catalanes partidarios, que casualmente coincide con el apoyo de los políticos catalanes a la independencia de Cataluña que casualmente coincide con la crisis económica y moral de Españistán que casualmente coincide también en mi opinión con el peor momento, en cuanto a solvencia económica, de Cataluña para independizarse…

Desde mi experiencia personal, cuando surge la típica conversación sobre este tema, da la impresión de que muchos de esos catalanes solo se dejan llevar por la marea que se ha generado, sin analizar la situación económica, política y social, actual y futura, los pros y los contra que conllevaría su independencia, y cómo les afectarían todos esos cambios a nivel personal y como sociedad. No hay ganancia sin pérdida, y normalmente las elecciones se hacen en función del equilibrio de esa balanza. Con lo cual, sin una completa y correcta información, el riesgo de elegir equivocadamente crece exponencialmente.

Todavía espero con ganas que algún catalán de los que conozco defienda con buenos argumentos su sentimiento independentista. No me vale eso de que son diferentes, porque somos diferentes en cada comunidad (en Canarias especialmente, que puestos a buscar diferencias, no compartimos ni la misma franja horaria). Los catalanes tienen los calçots, los canarios las papas arrugadas con mojo, los andaluces el salmorejo…aparte del catalán y el español, hay otros idiomas, dialectos y acentos a lo largo y ancho del país…En Cataluña tienen y mantienen los castellets y la sardana, pero por ahí andan también la muñeira, la jota Aragonesa, la Isa canaria, las sevillanas…
Todos tenemos nuestra propia riqueza cultural, y es lo bonito de que España sea tan diversa, y lo más feo que yo le veo a la independencia de cualquiera que sea la comunidad, ya que todos nos volveremos más pobres, y más conforme avancen las generaciones.

La pérdida de diversidad es negativa pero si realmente los catalanes lo quieren, adelante, mucha suerte. Eso si, más vale que sean críticos con lo que les cuentan esos que tienen arriba zarandeando la señera de catalana, porque desde mi punto de vista solo piensan en sus propios intereses. Estoy segura de que la política catalana necesita una criba y limpieza tan profunda como la del resto de España…

No quiero que se me malinterprete, pero muchos acontecimientos históricos recogen lo fácil que es dejarse llevar por la vorágine y darse cuenta, tarde, de que no se corresponde con los intereses, y a veces ni si quiera con los ideales, de uno. Ejemplo gráfico (salvando las distancias kilométricas evidentemente) en la película “la ola”.

En fin, no quiero que nadie se ofenda ni levantar polémica, sólo es una opinión, poco macerada también he de decirlo, que necesitaba soltar después de llevar todo el día viendo en facebook rayas rojas y amarillas.

En cualquier caso, feliz Diada

Esta entrada fue publicada en Pensamiento Crítico y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La independencia de Cataluña y su vorágine

  1. Diego dijo:

    Pues ami me tienen harto, no saben ni lo que defienden y yo creo como tu, que la mayoría de los independentistas solo se dejan llevar por lo que escuchan en la televisión y las tonterías que les pueden llegar a decir y ahora además se dedican a modificar la historia en los libros de texto de los niños para que aun se pongan mas en contra de España.

Responder

