Un examen en lugar de una entrevista

Cuando uno quiere optar a un puesto de trabajo normalmente cree que los pasos a seguir serán presentar su currículum, una o un par de entrevistas, un periodo de prueba, y poco más.

Sin embargo los métodos de criba a veces nos pueden sorprender. Ejemplo de ello es el siguiente caso.

Después de pasar la criba de los currículums, recibí un email en el que me informaban de que “pasaba a la siguiente ronda”, pero para mi sorpresa, esa ronda no era una entrevista sino un EXAMEN.

No era necesario desplazarse para hacer el examen, pero había que realizarlo bajo supervisión. Por lo tanto, si te toca enfrentarte a algo similar, deberás buscar un profesor/a con el que contactarán para enviarle el examen y las instrucciones para hacerlo. Normalmente te informarán sobre quién puede ejercer de supervisor/a y quién no, por ejemplo en mi caso especificaban que no podía tratarse de un postdoc, sino un “profesor consagrado”. Quizás también debas explicar tu relación con él/ella (clases que te ha impartido, dónde, etc.).

Tendrás un tiempo limitado para buscar a tu supervisor/a y enviar sus datos de contacto. Una vez los tengan se dirigirán directamente a él/ella en todo lo que al examen se refiere. Tu supervisor/a recibirá el examen impreso y tu solamente lo verás en el momento de realizarlo, ya que, una vez hecho, será también tu supervisor/a el encargado de enviarlo por correo a la institución a la que optas.

En mi caso el examen era bastante aberración. Algo así como si te dicen, “dentro de dos semanas tendrás que hacer un mini-BIR”, es decir, tendrás que examinarte de todo lo que has estudiado durante estos años (genética, bioquímica, fisiología, microbiología, etc.).

Era un taco bastante grande (al menos 15 páginas, no lo recuerdo exactamente) con preguntas de todo tipo: test, preguntas cortas, desarrollo…de todo.

La duración del examen también estaba definida para que todos los candidatos tuvieran las mismas condiciones (creo que eran unas 3 horas). El idioma era el inglés, así que teniendo en cuenta que para algunos candidatos esa no era su lengua madre, se permitía el uso de un diccionario.

Creo recordar que solo se tendrían en cuenta exámenes con una puntuación mínima establecida, y a partir de ese umbral seleccionarían un número de candidatos para realizar entrevistas personales.

Por tanto, una vez hecho y enviado el examen, contactarán directamente con los candidatos tanto si has sido seleccionado como si no.

Este tipo de cribas, en mi opinión, son más complicadas de superar, no solo porque depende de lo frescos que tengas los conocimientos de la mayoría de las áreas de la biología (en este caso), sino porque compites contra muchísimos más candidatos. En el caso que he contado aquí, hacían “recruitment” de candidatos en la India, China y Europa en general.

En una entrevista personal, para la que es necesario pagar los gastos de desplazamiento a los candidatos, el número de personas “invitadas” siempre va a ser mucho menor, y por lo tanto tendrás más posibilidades.
Por otro lado, cuando optas a un puesto concreto, y no como en esta historia que eran en principio vacantes en áreas muy diferentes, tus armas para demostrar lo que sabes son muchas más. Es decir, si optas a un puesto en el área de la microbiología puedes refrescar los conocimientos que tienes y además profundizar en aquellos directamente relacionados con la vacante en cuestión. Además, en persona siempre podrás “pelear” mejor.

En cualquier caso, si tienes que enfrentarte a algo similar, te animo a que lo hagas. El camino se hace al andar, y para ello hay que probar todas las vías posibles. Las experiencias nunca sobran, si acaso, faltan.

 

¡Suerte!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buscando PhD, Entrevistas, Experiencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s