Tips para asistir a una entrevista en el extranjero

Aquí les dejo algunos consejos que creo que pueden ser de gran utilidad. Algunas cosas pueden ser muy evidentes, pero les aseguro que, por mi experiencia, no está demás que nos las refresquen. Con la emoción y los nervios de acudir a una entrevista prometedora es muy fácil olvidar pequeños detalles que nos facilitarían el viaje y la entrevista. Por ejemplo, yo fui a una entrevista en Londres con mi ordenador, cargador del móvil, etc., ¡y ni se me pasó por la cabeza que me tenía que llevar un adaptador para los enchufes!. Para evitar estas “tonterías” he hecho esta recopilación de tips que espero que les sean muy útiles. ¡Suerte!

Transportes

Nunca compres el vuelo para el mismo día, aunque la tengas por la tarde, es mejor ir siempre con un día de antelación para sortear imprevistos, como retrasos del vuelo, y para estar más descansado/a en el momento de la entrevista.

Al comprar tu billete de vuelta es mejor dejar un buen margen de tiempo con respecto a la hora de la entrevista. En ocasiones te dirán la duración exacta de la misma, pero en otras no. Aunque sepas cuanto durará aproximadamente, siempre se puede alargar. Además, ten en cuenta también lo que tardarás en llegar al aeropuerto.

-Busca los horarios de trenes/autobuses, sobre todo si vas a un aeropuerto lejos de tu destino final. A veces tu contacto para la entrevista puede enviarte algo de información, pero si no, en internet lo encuentras seguro.

Hotel

-El hotel depende de tu presupuesto en ese momento y de lo que te cubran los interesados en entrevistarte (si no te especifican una cantidad a reembolsarte, te dirán si te cubren una o dos noches de hotel). Si no te cubren el hotel, y, para ahorrar, decides pasar una noche alojado, y otra en el aeropuerto por ejemplo, la noche de hotel siempre que sea siempre la previa a la entrevista, ya que debes ir descansado/a.

No recomendaría alojarse en un albergue con habitación compartida ya que estarás nervioso/a y seguramente querrás repasar tu presentación (si te la han pedido) y/o prepararte un poco más para tu entrevista. Así que, procura conseguir siempre una habitación individual.

-A ser posible elige un hotel u hostal cercano (la web booking suele ser muy útil). Vas a lo que vas, no a hacer turismo, así que la idea es que llegues de una forma cómoda y puntual a tu entrevista.

Desplazamiento hasta el lugar de la entrevista

-Aprovecha en casa para mirar por internet el lugar al que tienes que ir, y los recorridos que tienes que hacer. No está de más imprimirse algún mapa, aunque a menudo tu contacto para la entrevista te los facilitará, al menos uno con las indicaciones para llegar y moverte por la universidad, hospital o instalaciones en las que tengas tu entrevista.

-Una vez estés en la ciudad, como dijimos que lo ideal es llegar al menos con un día de antelación, localiza el lugar de tu entrevista. Si es posible, haz el recorrido desde tu hotel hasta dicho sitio, para comprobar cuanto tiempo tardas en llegar, de manera que el día clave tengas claro con que antelación has de salir para acudir puntual a tu entrevista. En la recepción del hotel/hostal siempre te podrán asesorar.

Si es imposible, mira las conexiones de tren o guagua/autobús, y cuanto te puede costar un taxi entre ambos sitios (hotel-entrevista), y sal con bastante antelación el día clave.

Para tu entrevista

-Llévate la ropa que quieras ponerte preparada/elegida, pero también una de emergencia por lo que pudiera pasar. Sobre todo si eres chica te recomiendo que vayas lo más cómoda posible, ya que estarás en una situación tensa y un escote peligroso o unos tacones incómodos podrían hacerte pasar un mal trago. Yo fui a todas mis entrevistas con zapatos planos y blusas recataditas, y aquí estoy. No se busca a la más guapa, sino a una persona cualificada y que se sepa desenvolver. Cuanto más cómodas estemos más naturales seremos.

-Lleva copias impresas de los documentos que les facilitaste vía email (CV, cover letters…), demostrarás que eres organizado/a y que sabes donde estás yendo. Además podrás ir repasándolos durante tu viaje y tenerlos frente a ti durante la entrevista.

-Es muy bueno también llevarse un listado con las preguntas que esperas, y las respuestas que quieres dar, o información sobre el grupo, así matas el tiempo leyendo algo durante tu viaje, y de paso preparándote aún más para tu entrevista.

-Si te han pedido que hagas una presentación y no se la has enviado a ellos con antelación, ve sobre seguro. Envíatela a tu correo, de forma que si pierdes tu pendrive, o deja de funcionar empujado por la ley de Murphy, siempre tengas un recurso para salir del paso.

Otra buena idea es siempre guardarla en varios formatos, sobre todo si usas OpenOffice, ya que en muchos sitios utilizan Microsoft Office. Así que siempre guarda una copia .ppt, y, para estar ya super seguros de que tus diapositivas no cobran vida propia y se modifican solas generando el caos, en .PDF (¡ten en cuenta que en este formato no tendrás animaciones, y si superpones imágenes solo se verá la última!).

-Échale un vistazo al tiempo que hará durante tu estancia en la ciudad a la que vas. Nunca está demás un paraguas. Llévalo contigo si hay una mínima posibilidad de que llueva (¡no es plan de llegar empapado/a a tu entrevista!).

Algunas diferencias entre países a tener en cuenta

¡Ojo a la moneda! Recuerda que si tu entrevista es en Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Suiza, Noruega, etc., su moneda es diferente, así que te toca hacer cálculos para saber cuanto dinero en efectivo llevarte, de forma que no te quedes sin blanca o cambies dinero demás.

La mejor manera de hacer cuentas es consultando en internet los precios de los medios de transporte que tengas que coger y calculando un gasto medio para las comidas (siempre a la alza para ir seguros). A esa cantidad es mejor sumarle un extra por lo que pueda pasar. Si, pasados los días, ves que te va a sobrar dinero, intenta desprenderte de las monedas, ya que en las casas de cambio solo te cambiarán los billetes.

De todas formas siempre llévate una tarjeta de crédito/débito, ya que nunca se sabe, y , aunque no tiene por qué, por ejemplo, podrían robarte. Sea como sea, es mejor llevar en efectivo todo lo que esperamos gastar (más tu extra) y así nos ahorramos la comisión que te cobrarían al sacar con tu tarjeta dinero en otro banco y además en una moneda diferente. 

-Puedes llevarte el dinero cambiado desde casa, pero si no, siempre pondrás cambiarlo nada más llegar, por ejemplo en el aeropuerto.

-¡Acuérdate de que en algunos países los enchufes son diferentes!.

Reimbursment (Reembolso de los gastos)

-Recuerda guardar todos tus tickets para el reimbursment.

-No está demás llevarte los códigos IBAN (International Bank Account Number) y SWIFT o BIC de tu cuenta bancaria. Estos códigos son necesarios para hacer transferencias internacionales de dinero, y te los facilitarán en tu entidad bancaria.

Casi siempre el papeleo para el reimbursment deberás hacerlo desde casa y enviarlo por correo postal o electrónico, pero al menos en una ocasión yo tuve que dejarlo cerrado al acabar la entrevista. De todas formas no es crucial, ya que si al intentar hacer el reembolso les falta algo de información se pondrán en contacto contigo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buscando PhD, Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s