Entrevista personal: caso I

 Tras pasar la criba de la entrevista telefónica que contaba en el post anterior, tocaba enfrentarse a la primera entrevista en persona. Destino, Holanda.

Normalmente te informarán de antemano, unos más y otros menos, sobre la dinámica que seguirá la entrevista. En todas por las que yo pasé me pidieron realizar una presentación de mi último proyecto de investigación que, en mi caso y probablemente en el de muchos, era el proyecto fin de máster. En esta entrevista la presentación debía ser de 20 minutos, pero varía de una entrevista a otra. En algunas ocasiones te pedirán que la envíes con antelación, y en otras tendrás hasta el último minuto para retoques.

Entramos en el meollo. En esta entrevista lo primero fue hacer la presentación. Yo pensaba que la haría para dos o tres personas que serían los encargados de entrevistarme pero, ¡horror! ¡allí había 7 u 8 personas!. Me parece muy importante contar esto, ya que a mi me cogió por sorpresa y me puso muy nerviosa. Por lo tanto, ten en cuenta que quizás tu audiencia sea mayor de lo que esperas. No pasa absolutamente nada, da lo mismo hacer una presentación para 2 personas que para 6, pero simplemente ten claro que puede pasar, para que no te pille por sorpresa.

Tras la presentación siempre habrá unos minutos para preguntas. Te recomiendo que cuando hagas tu presentación dejes alguna que otra cosilla en el aire a sabiendas, ya que probablemente te pregunten sobre ello, y puedes llevar tu respuesta preparada de antemano.

Si te hacen preguntas inesperadas, intenta responderlas como puedas, llévatelas a tu terreno, pero evita siempre responder “no se”. Aunque sea contesta algo tipo “pues la verdad es que es un punto de vista muy interesante en el que convendría profundizar, pero ahora mismo me he estado centrando en esto otro”. Igualmente estás diciendo que no sabes que contestar, pero, ¿a que suena mucho mejor?.

Ten claro que TU eres el/la que más sabe sobre el proyecto que estás presentando, así que no te achiques (aunque siempre con humildad, tampoco conviene ir de sobrado). Si vas seguro/a de ti mismo/a (aunque se que a veces es difícil) reducirás los nervios a niveles mínimos.

Seguidamente tocó realizar la entrevista en sí. En este caso los entrevistadores fueron el jefe del grupo de investigación (el que realizó la entrevista telefónica) y el jefe del departamento. De nuevo tocó repasar el currículum, el expediente y demás.

Algunas preguntas a veces te dejan descolocado/a, pero como siempre intenta darle la vuelta a la tortilla, defiéndete.

Por ejemplo, me preguntaron que porqué no estaba buscando algo en microbiología si tenía muy buena nota en esa asignatura de la carrera (WTF!?). Pues yo dije algo como que, esa buena nota se debía a que yo estaba interesada en la biomedicina en general, y la parte de microbiología médica se me daba bien, pero que en particular estaba más interesada en el tema del puesto al que estaba optando.

Durante la entrevista se repitieron bastantes preguntas que ya me habían hecho por teléfono. Intenta contestar lo mismo, o no quedarás muy bien. Esto se consigue siendo sincero, si te inventas cosas probablemente luego respondas algo totalmente diferente, y puesto que ellos toman nota de lo que les cuentas, te pueden pillar fácilmente.

Algunas de preguntas “nuevas” estuvieron enfocadas hacia las técnicas a utilizar en el proyecto, por ejemplo: ¿Serías capaz de hacer la técnica X? ¿cómo harías esto? ¿Has utilizado alguna vez la técnica X?.

Tras la entrevista, un tour por los laboratorios y algunas mini-entrevistas con algunos componentes del grupo (doctorandos, postdocs…). Estas mini-entrevistas se suelen hacer bastante (al menos a mi me tocó hacerlas en varias ocasiones). En realidad es solo una charla, en la que puedes preguntar cosas “de una forma más relajada y en plan más colegueo”. Es decir, para preguntar cosas que no le preguntas a tu entrevistador. Sin embargo, te recomiendo que vayas con pies de plomo, porque en realidad no es colegueo, sino que el objetivo de esas charlas es obtener diferentes impresiones sobre ti. Normalmente la decisión no la toma el jefe y punto, sino que pide opinión a los que han estado en tu presentación y a los que han hablado un poco contigo.

Por último, me gustaría hacer hincapié en algo: NO DEBERÍAS PAGAR POR OPTAR A UN PUESTO.

Evidentemente cada empresa o universidad tiene un presupuesto diferente, pero en mi caso puedo decir que todos me cubrieron gastos, unos más y otros menos. En esta primera entrevista, los amigos holandeses cubrían tan solo el vuelo.

Normalmente deberás encargarte tu mismo/a de reservar y pagar vuelos y hotel. Tras tu entrevista, deberás presentar los recibos de los pagos que hayas hecho y te lo devolverán mediante una transferencia bancaria.

En ocasiones te dirán un máximo de dinero que pueden cubrir. En esta entrevista sin embargo no me pusieron un límite concreto de dinero, pero si me dijeron que me cubrirían un vuelo “barato”. Hay que tener en cuenta que barato para ellos (universidad/empresa) no es lo mismo que para nosotros. Es decir, no hace falta que te compres un vuelo de 30 euros de ryanair, pero tampoco uno de 800 si los hay más económicos. Para que te hagas una idea, el vuelo me costó 176 euros, y me lo cubrieron íntegro.

Además, a la hora de declarar gastos también suelen pedirte que presentes los tickets de tren o guagua/autobús que hayas tenido que coger, así que guarda todas esas cosas que si te lo pueden devolver, mejor.

Este reembolso de los gastos es lo que se llama “reimbursement”. En un post no muy lejanos les contaré más cositas sobre ello.

¡Buena suerte!

Esta entrada fue publicada en Buscando PhD, Entrevistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

