Entrevistas y cómo evitar el miedo en el cuerpo…

Enfrentarse a una entrevista da pavor, sobre todo cuando no se tiene experiencia previa, y, si encima tenemos que hacerla en otro idioma, los nervios se multiplicarán por 1000.

Sin embargo no hay nada imposible de afrontar, y en este caso solo hay que confiar en uno mismo y estar preparado.

Planificarse para una entrevista es un factor fundamental para tener éxito en la misma, primero porque llevarás los conocimientos y respuestas “frescos”, y segundo porque el hecho de haber “estudiado” te dará más confianza y podrás controlar mejor los nervios.

Cada entrevista es un mundo, pero de forma general, la preparación para enfretarnos a ella podría dividirse en dos partes principales:

1-Estudiar e indagar sobre el “background” del grupo/persona con la que nos vamos a entrevistar, así como sobre puesto/proyecto al que queremos optar.

Estudiar a quien te “enfrentas” te dará una ventaja enorme. Si conoces la trayectoria de esa persona, cuales son sus publicaciones, intereses generales del grupo, etc., podrás preveer algunas preguntas o temas que puedan sacarte en la entrevista. No hace falta que te conozcas todos y cada uno de sus artículos, simplemente saber de que van los más relevantes y conocer algo sobre el tema.

Evidentemente más importante aún es conocer “medianamente bien” el tema del puesto o proyecto. Nunca está demás darle un repaso a los conocimientos de la carrera que están en tu subconsciente y que estén relacionados con el proyecto, como por ejemplo técnicas que se podrían aplicar/se usan en él (ej. electroforesis, ELISA, etc.), conocimientos básicos (ej. Si el proyecto es sobre sobre la familia de proteínas Bcl-2, lee un poco sobre ello), etc.

Una vez conozcas un poco más el tema es muy interesante que, las dudas que te surjan, las anotes y las preguntes en la entrevista. No me refiero a preguntas de salario y condiciones del puesto (que también), sino a preguntas sobre el proyecto en sí. Eso les encanta, ya que demuestra que te has interesado por el tema y que te has preparado para la entrevista. De hecho en la gran mayoría (por no decir en todas) te reservarán unos minutos para que hagas preguntas, y queda fatal quedarse callado.

Si se te ocurren preguntas durante la entrevista, genial, pero si los nervios o el idioma te traicionan, te quedarás en blanco y no preguntarás nada. Así que, por si acaso, llévate un as en la manga desde casa.

2-Prepararnos para la entrevista en sí (posibles preguntas, posibles respuestas…)

El hecho de realizar una entrevista en otro idioma puede convertirse en una barrera gigante si no te preparas. Aunque hables buen inglés, ten en cuenta que, quizás, el vocabulario que necesites utilizar en tu entrevista no es al que estás acostumbrado, lo que te puede perjudicar a la hora de entender a quien te hable, pero sobre todo a la hora de expresarte correctamente y poder decir lo que quieres.

Por ello es una gran idea pensar qué nos pueden preguntar y qué queremos contestar, escribirlo en inglés y estudiarlo, escuchando incluso en algún traductor la pronunciación de lo que hemos escrito.

Hay ciertas preguntas que SIEMPRE se repiten, y para las que por tanto conviene llevar una respuesta pensada.

Además de esto, normalmente tendrás que hacer una presentación de tu último/más reciente proyecto, que puede ser por ejemplo tu trabajo fin de máster. Con lo cual se podría añadir un tercer punto para el que probablemente también tengamos que prepararnos:

3-Exposición (presentación PowerPoint, posibles preguntas que puedan hacerte…).

De nuevo, escribir en inglés nuestras diapositivas y todo lo que queremos decir, de forma que nos expresemos de la manera más correcta posible. Es muy ventajoso pensar qué nos pueden preguntar sobre nuestra exposición para evitar que nos cojan por sorpresa y no sepamos contestar.

 

Todo esto para decirte que, simplemente, prepárate un poco cuando tengas una entrevista, no para que ellos se queden contentos, sino para que tu estés satisfecho/a con lo que has hecho, sea cual sea el resultado.

Como ya dije cada entrevista es diferente, así lo que he pensado es ir contando en diferentes posts, de forma individual, los distintos tipos de entrevistas que he hecho, para que tengas una idea de lo que te podrías encontrar el día que tengas alguna; y luego postear, en conjunto, las preguntas más frecuentes y alguna idea sobre lo que responder.

Espero que les sea útil!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buscando PhD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevistas y cómo evitar el miedo en el cuerpo…

  1. Pingback: Entrevista telefónica « Ciencia, Experiencias y Pensamiento Crítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s