Consejos para no perderte en la búsqueda de tu PhD

Raro es que alguien pretenda solicitar entre una y tres ofertas nada más. Generalmente, y lo comprobarás cuando comiences tu búsqueda, encontraras multitud de ofertas que te encantarán (a no ser que tengas preferencia por un tema muy restringido).

Además, por esa cosa que tiene la probabilidad: cuanto más solicites, más probabilidades de conseguir algo.

Es muy fácil empezar a mandar emails como un loco, sobre todo porque al principio pensarás que no te contestará nadie. Algunos son más rápidos que otros, pero a veces recibirás respuestas meses después de enviar la solicitud. Por ello es importante que te organices.

Cuando mandes tu primera solicitud verás como sufres el grave síndrome de “¿Me habrán contestado ya? ¿Me habrán contestado ya? ¿Me habrán contestado ya?”. Uno de los síntomas característicos es que abrirás el correo cada 10 minutos.

Cada vez que abras el correo y descubras que no hay respuesta sentirás una decepción y un odio que irá “in crescendo” conforme pasen los días. Eso te empujará a: 1- pensar en tirar la toalla (¡prohibido!) ó 2- Enviar “ciento y la madre” de solicitudes.

Tranquilo/a  (es por culpa del síndrome), hay que tener paciencia (“le dijo la sartén al cazo”).

Por tanto, si no te desmoralizas, que no debes, la desesperación te empujará a enviar “sin ton ni son” gran cantidad de emails. Eso no está mal, estás aumentando exponencialmente tus posibilidades, pero, ¿has llevado un registro de las ofertas que ya has enviado?. ¡Bingo! Eso es súper importante, de lo contrario acabarás perdido, sin saber que enviaste y que no, y corriendo el riesgo de enviar repetidas veces una misma solicitud (lo que podría hacer que quedes como un enajenado/a mental, y que te descarten por eso y por pesado).

Además de para evitar ese acoso involuntario, también es importante llevar un control de lo que envías “por si te contestan”. No queda bien que pidamos un puesto y luego nos tengan que recordar en qué consistía o con quien estamos hablando. Así que te recomiendo que organices tu búsqueda, no solo para evitar tropiezos como los que he comentado, sino también para facilitarte las cosas a ti mismo. De esa forma no te sentirás abrumado/a conforme pasa el tiempo y serás más efectivo/a en tu búsqueda.

¡Suerte!

¿No se te ocurre como organizar tu búsqueda? En este post puedes encontrar algunas ideas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buscando PhD, Experiencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s