Algunas ideas para organizar tu búsqueda

Cada uno es de su padre y de su madre, y la organización es algo muy personal, pero comparto el método que utilicé, por si a alguno le sirve de ayuda.

 -Cuenta de correo propia

Antes de empezar a buscar, me pareció muy buena idea crear una cuenta de correo exclusiva para ello por varios motivos.

1-Evitar correos publicitarios. Te llenan el correo y te hacen eliminar mensajes sin ton ni son, aumentando la probabilidad de que se te camufle alguna contestación y cuando la veas sea demasiado tarde.

2-La seriedad de la dirección. Evidentemente si tu dirección de correo es “rubita87@…”, “heavymetalforever@…” o “locoplaya123@…”, te recomiendo/sugiero/porfavorhazlo, una cuenta nueva. Seria. La típica sosona con tus iniciales y/o apellidos.

3-Comodidad. Si reservas tu cuenta nueva exclusivamente para la búsqueda de tu puesto de trabajo, ahí tendrás organizado todo lo que has enviado, y podrás detectar a la primera las contestaciones que te lleguen, sin riesgos a que se pierdan entre mensajes de publicidad y demás.

-Carpeta con todos los documentos que necesitas enviar

Cree una carpeta llamada “Future PhD” (que además motiva), en la que a su vez cree subcarpetas tales como:

-Documentación importante: para agrupar tus traducciones, certificados originales, cartas de recomendación, etc.

-Entrevistas: Esta la cree más tarde, para preparar las entrevistas que me salían.

-Ofertas PhD: Enviadas y pendientes.

En la carpeta Ofertas PhD cree un archivo en el que recogía las ofertas que ya había enviado, con una descripción del puesto, la fuente donde la encontré/links, y la fecha de envío. Así podrás llevar un control del número de ofertas que has enviado, evitando repetir solicitudes. Si a una te contestan que no, la eliminas y listo.

En teoría puedes llevar más o menos el control de las ofertas que ya has enviado desde tu email, pero ten en cuenta que a menudo, una vez caduca, la oferta desaparece de la página en la que la encontraste, con lo cual considero bastante útil crear este archivo que además, añadiendo una descripción, te permite recordar las condiciones y tema del puesto.

Por otro lado, en esa misma carpeta iba “coleccionando ofertas” que no me decidía a mandar o que tenía pendiente de envío. Esa colección la organizaba por deadline, es decir, por caducidad. De esta forma, a medida que vayas recibiendo respuestas negativas, puedes ir enviando otras ofertas que ya tienes organizadas, sin tener que dedicar tiempo todas las semanas a buscarlas en internet. Además esto te servirá también para organizar los documentos que te falten por conseguir (por ejemplo, una cuyo deadline sea en Febrero, pero que necesite que un profesor te rellene una recomendación específica. Puedes poner la oferta como pendiente hasta que la tengas).

Quizás te preguntes, ¿y porque no las enviabas todas al mismo tiempo? Bueno, además de una cuestión de organización y tiempo, ya que a veces te encontrarás con applications específicas más complejas, recomendaciones que no puedes adjuntar tu directamente, etc., seguí este método por otro motivo.

Imagina que encuentras “la oferta de tu vida”, cuya caducidad es dentro de 4 meses, y la envías. Pero claro, hay otras que no están mal y que caducan dentro de una semana, así que las envías también. Cuando pasan unas semanas, te contestan de esa que caducaba antes, haces una entrevista, y ¡te cogen!, y claro, ya se sabe, más vale pájaro en mano que ciento volando, así que te quedas con el puesto. Pasados 4 meses, te contestan de la oferta de tu vida, y ¡les gustaría conocerte! Pero, espera, tú ya tienes trabajo…

Entonces, te entrarán las dudas, sentirás que te has equivocado (sobre todo porque el comienzo del doctorado no es tan motivador como nosotros imaginamos en nuestras cabecitas), que tenías que haber esperado, bla bla bla. Es decir, tendrás un conflicto moral y mental que solo te lo hará pasar mal.

¿Cómo se evita esto? Organizando tu búsqueda. No envíes solicitudes de las que no recibirás respuesta hasta pasados meses y meses, porque estarás en riesgo de padecer algo así. Si crees que es la oferta de tu vida, entonces, envíala y espera, no envíes otras, porque si te contestan y te escogen para el puesto, pero quieres esperar a ver que pasa con la oferta de tu vida, también vas a tener el conflicto de ¿y si no cojo este trabajo, y luego no me sale ningún otro?.

Tenlo en cuenta cuando empieces a buscar, y te ahorrarás darle vueltas demás a la cabeza. Es decir, “Evita los conflictos contigo mismo”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buscando PhD, Experiencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algunas ideas para organizar tu búsqueda

  1. Pingback: Consejos para no perderte en la búsqueda de tu PhD « Ciencia, Experiencias y Pensamiento Crítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s