Técnicas para buscar ofertas

La búsqueda y captura de un puesto para realizar el doctorado fuera de nuestro país de origen puede abordarse desde diferentes enfoques. Estos dependerán de la situación en la que nos encontremos, las preferencias que tengamos, y el esfuerzo, tiempo y paciencia que queramos invertir.

Las posibles tácticas a seguir aquí propuestas han sido bautizadas como: “El erasmus prolongado”, “Voy a por ti” y “Directo al grano”.

universia.net

La técnica del erasmus prolongado

Esa es una técnica bastante utilizada últimamente, pero sin embargo suele estar limitada a aquellos que se van de erasmus (o cualquier otro programa de intercambio o prácticas) en su último año de carrera y/o a quienes se preocupan de dejar las cosas atadas antes de volver a España, por ejemplo, a hacer un máster.

Esta técnica es sencilla. Te vas de erasmus o prácticas, metes la cabeza en algún departamento o empresa como alumno interno o similar, e intentas recibir a cambio un puesto futuro para hacer el doctorado u otro tipo de puesto, ya sea de forma inmediata o con vistas al futuro.

Ventajas: Conoces al grupo, podrías empezar tu doctorado de una forma más directa (si enlazas con tu trabajo anterior en ese mismo laboratorio) y ya has pasado por el periodo de adaptación que sufre todo exiliado.

Desventajas: Que a pesar de haber “trabajado de gratis” no puedan/quieran ofrecerte un puesto, que finalmente no te guste el grupo o tema de investigación, o simplemente que nunca te hayas ido de erasmus y esta técnica no te valga.

*Para aquellos que busquen un trabajo que no sea doctorado, esta táctica también es aplicable, sobre todo cuando se trata de personas que se van a hacer prácticas al extranjero y pueden alargar la estancia. El problema es que a menudo el puesto “en prácticas” se eterniza un poco (o “un mucho”), pero todo dependerá de las condiciones e interés que tengamos en el puesto. Quizás con paciencia sea posible pasar a un contrato “normal”.

No voy a ahondar más en esta opción, por las limitaciones que tiene, y porque quien sigue esta vía normalmente no necesita consejo ninguno porque la conocerá mejor que yo seguro.

La vía “Voy a por ti”

La vía “voy a por ti” consiste en que vas a tiro hecho, al grupo que te gusta y/o que trabaja en el tema que a ti te interesa.

Para seguir esta vía hay que tener las cosas muy claras: un tema de investigación muy definido (no vale decir, “quiero investigar en cáncer”, porque hay grupos y temas para dar y regalar), porqué ese es “tu tema” y/o grupo, menor interés por el salario (ya que sabes quienes son, pero no lo que te pueden ofrecer, ni tan si quiera si podrán), y quizás mejor currículum. Y sobre todo, hay que tener mucha moral.

El “voy a por ti” se podría llamar perfectamente “ir tocando puerta por puerta”. La técnica es localizar el/los grupos de tu interés y escribirles diciendo que te encantaría trabajar con ellos por esto y por lo otro, que puedes ofrecerles todo esto (ahí es donde adjuntas tu currículum y cartas de recomendación) y que si son tan amables de contestarte (porque quizás no te contesten). Tocas a una puerta, pero a lo mejor no te abren porque no esperaban visita.

Así que, lo que ocurre con este método es que vamos a ciegas, y sin tener la certeza de si necesitan a alguien o no. Por ello considero que esta forma de búsqueda es mucho más “time-consuming” y desmoralizante, lo que nos puede llevar a tirar la toalla. Sin embargo, para aquellos que decidan seguirla, conozco gente que lo ha conseguido, así que “impossible is nothing”.

La técnica “Directo al grano”

Esta es mi preferida, la que seguí y con la que conseguí mi puesto. Eso si, que sea la “directa al grano”, no quiere decir que lo consigas a la primera, pero si la considero la forma con menor riesgo de desmoralización.

Esta técnica consiste simplemente en ir a pedir trabajo allá donde sabemos que están buscando gente, es decir, igual que si buscáramos cualquier empleo en la sección de anuncios de un periódico.

La búsqueda podemos enfocarla de dos maneras:

1-Buscando en las webs de las universidades que nos interesen.

2-Recurriendo a páginas en las que se recopilan ofertas de diversos tipos, países y universidades.

1-Buscando en las webs de las universidades que nos interesen

En la gran mayoría de las webs de las universidades encontrarás un apartado llamado “vacances”, “jobs” o algo similar. Ahí a menudo encontrarás diferentes tipos de ofertas, no solo de doctorado, sino también de investigador asociado, profesor, técnico, etc. Normalmente este tipo de puestos, es decir, los que no son de personal administrativo y demás, se encuentran dentro de una sección llamada “Academic positions”.

Quizás también puedas encontrar ofertas para hacer el doctorado en secciones llamadas “funding”o “scholarships“, pero muchas veces en ellas solo se explica como conseguir financiación (becas y demás) para realizar tu doctorado. A lo mejor te interesa, pero como decía, creo que lo más fácil y efectivo es ir a por ofertas que ya cuentan con dinero, ya que así te ahorras interrogantes del tipo ¿conseguiré beca?.

En los apartados “PhD” o “Postgraduated education” normalmente no se recogen ofertas de empleo, sino información sobre los programas de doctorado de la universidad en cuestión.

En algunas universidades desde el apartado “vacances” te redirigirá a una página en las que se recogen ofertas de diversos campos de esa universidad o del país en el que se encuentre.

Si te gusta la idea de buscar tu puesto directamente por universidad, por ejemplo porque tienes preferencia por un país en concreto, puedes utilizar la página de universia.net donde se recogen listados de universidades de todo el mundo por países. Es bastante útil ya que si te quieres ir, por ejemplo, a Suiza, encontrarás un listado de todas las universidades del país.

2-Páginas en las que se recopilan ofertas de diversos tipos, países y universidades.

Si la universidad y/o país te es indiferente porque tu prioridad es el tipo de proyecto o línea de investigación, el salario, o porque te quieres ir a donde sea, la mejor forma de buscar sería en webs que recojan ofertas de todo tipo en todo el mundo o, al menos, varios países y/o universidades.

Una forma de hallar este tipo de webs es buscando en Google cosas como “PhD positions/vacancy”, lo cual al principio, hasta que encuentres las “páginas clave”, puede ser desesperante.

Amenudo muchas de las ofertas listadas en las webs propias de las universidad las podrás encontrar en estas páginas.

Pronto encontrarás por aquí una recopilación de algunas webs muy útiles para tu búsqueda, para que puedas ir a “tiro hecho” y ahorrarte mucho mucho tiempo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buscando PhD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Técnicas para buscar ofertas

  1. Pingback: Buscando trabajo en el mundo de la ciencia: Links de interés | Ciencia, Experiencias y Pensamiento Crítico

  2. Demóstenes dijo:

    Hay que decir que algunos institutos de investigación (empresas privadas de investigación con subvenciones públicas) y algunas universidades en ciertos países (como Suiza), tienen bastante libertad de elección o si les interesa pueden orientarte sobre cómo conseguir una beca y trabajar con ellos. A veces vale la pena contactar directamente con el líder de un grupo y pedirle si existe alguna opción de trabajo. Es posible que no te den trabajo, pero es posible que les guste que estés tan motivado como para dar ese primer paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s