Extrema derecha en Europa ¿La historia se repite?

Hoy se me ha cortado el desayuno al leer este titular: “La extrema derecha húngara pide que se hagan “listas de judíos””

Aunque la noticia luego “lo suaviza un poco”, el titular da mucho que pensar. ¿La historia se repite?- Quizás.

En Europa la crisis está generando el caldo de cultivo perfecto para el fortalecimiento de las ideologías extremistas (fundamentalmente de extrema derecha), y por eso todos/as debemos ser más críticos y prudentes que nunca.

Si lo pasas mal, si te han embargado, despedido, o si dependes de familiares o amigos para tener algo de dinero y comer todos los días, piensa bien las cosas ¿Es culpa de los judíos? ¿De los inmigrantes, negros, turcos o marroquíes? ¿Es culpa de la ideología política de tu vecino?. Si eres inteligente, comprobarás que es absurdo.
Piensalo hoy, porque mañana quizás tu situación es más desesperada, y es eso precisamente, la angustia y la desesperación, el “nublamiento” de las ideas, lo que los partidos de ultraderecha utilizan para introducir este tipo de argumentos estúpidos en la cabeza de la población. Es lo que hizo Hitler, aprovechar “el momento de debilidad en cuanto a la capacidad crítica” de la población, y es lo que empiezan a intentar varios partidos en Europa.

Estamos en el siglo XXI. Es sabido que no existen las “razas”. Gracias a los medios de comunicación leemos a diario historias de inmigrantes con un comportamiento ejemplar, como aquel que vendía klinex y se encontró un sobre con miles de euros y lo devolvió completo; y de españoles con un comportamiento pésimo. Es decir, el buen hacer de las personas no viene marcado por su religión, etnia o situación legal en un país, sino que es determinado por la persona en si.
Se fuerte y crítico, y no permitas que te metan mierda en la cabeza. Esto no es “cosa de rojos”, es cosa de “ser humanos”, de respeto por nosotros mismos y por los que nos rodean.

A todos los que no se hayan parado, o no quieran pararse, a reflexionar y afianzar sus ideas, les recomiendo que visiten un día el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), sin llevarse consigo pensamientos políticos y/o racistas, solo humanidad. Allí las ideas se aclaran solas.

Si no es momento para viajes, recomendaría al menos leer el libro “Si esto es un hombre” de Primo Levi, superviviente del mismo campo de concentración.

Si la historia ha de repetirse, que España gane de nuevo el mundial de fútbol, pero no permitamos que en Europa el ser humano vuelva a exterminarse a si mismo. Suficiente exterminio hay todavía en muchos sitios.
Todos somos iguales, y el que no me crea, que estudie un poco de genética.

Buenos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensamiento Crítico y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Extrema derecha en Europa ¿La historia se repite?

  1. enri dijo:

    un libro también muy bueno es “el miedo a la libertad”, de Erich Fromm. la historia siempre se repite, y desafortunadamente las masas son fácilmente manipulables. los prejuicios se combaten con educación y espíritu crítico, todo lo que los gobiernos de derechas a lo largo y ancho del mundo pretenden erradicar de la ciudadanía…afortunadamente a lo largo de la historia no importa lo que se hayan esforzado en acallar las voces contrarias a sus intereses, al final esas voces han llegado hasta nuestros días y es nuestra responsabilidad hacer que lleguen hasta la siguiente generación.

  2. enri dijo:

    ah, vale, ya he podido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s