FPU: Tocados y hundidos

Cuando contaba que quería irme al extranjero a hacer el doctorado, mucha gente me decía “¿Y no has probado a buscar en España?…A lo mejor consigues algo”; y mi respuesta a menudo era “España no me da confianza”.

Probablemente, si hubiera buscado, hubiera encontrado algún puesto de doctorado, pero también buscaba estabilidad, estar lo más segura posible de, que si empezaba el doctorado, nadie me daría la patada a medio camino.

Ese sentimiento de desconfianza se me fue arraigando a base de leer noticias y ver situaciones que que dejaban claro que en España, si nunca ha estado para tirar cohetes, la ciencia pasaba por su peor momento. Algunos ejemplos claros son casos como los del CIPF o el CSIC, centros de referencia para la investigación en España, que no pudieron/pueden esquivar los latigazos de los recortes.

Pero sobre todo, lo que más me empujó a marcharme fue leer casos de gente que era despedida con la tesis a medias. Justo en ese momento en el que te toca pasar de becario a contratado, increíble. Me ponía en la situación de esas personas, ya “cerca de” o rebasando los 30 años, después de al menos dos años trabajando mucho para el sueldo que cobras y sin cotizar, y de repente a la calle. A la calle sin haber cotizado, sin ser doctor, y quizás, sin publicaciones porque no te ha dado tiempo. Es decir, con prácticamente lo mismo que hacía algunos años atrás, antes de empezar la tesis.

También me ponía en la situación de aquellos que, aunque no son despedidos, no pueden  realizar estancias o asistir a congresos, porque no hay dinero. O si asisten, han de pagarlo de su bolsillo y ponerse luego a la cola a esperar a que les devuelvan el dinero.

Cuando contaba que tenía miedo de que me pasaran esas cosas, y que creía que la mejor forma de evitarlo o minimizar las probabilidades era salir de España, quizás muchos pensaron que era un poco alarmista. Quizás. Sin embargo, creo que, desafortunadamente, no me equivocaba.

El nuevo sablazo a la ciencia, los investigadores, los jóvenes y el futuro, ha llegado por las FPU: un 15% menos de becas, 150 personas que ahora mismo se sentirán perdidas.

Pero lo peor de todo no es el recorte, que también, es la forma en la que juegan con toda esa gente que está pendiente de que se les antoje resolver la convocatoria de forma definitiva para poder saber qué hacer con sus vidas. Este recorte llega cuando la convocatoria está a medias, casi mes y medio después de la publicación del listado provisional, y después de que la convocatoria 2011 se disipara en el espacio-tiempo.

Por otro lado, las FPI 2012 están en el limbo. Nadie sabe nada, aún no hay resolución definitiva. Los beneficiarios deberían haberse incorporado a sus puestos en Septiembre, y probablemente más de uno lo haya hecho ya “de gratis” o incluso trabajaba desde hace más tiempo en ese mismo puesto esperando poder solicitar una beca. ¿Y que pasará cuando salgan las resoluciones definitivas? ¿Y si gente (beneficiarios y grupos de investigación) que “tenía” una beca y lleva esperando dos meses para respirar tranquilo resulta que ya no opta a ella?.

No hay derecho a que, además de recortar, se haga a destiempo, desestructurando los planes de futuro de muchísimas personas.

Ni si quiera después de este golpe los beneficiarios de las FPU “que hayan escapado” pueden estar tranquilos, todavía les queda tiempo de agonía mientras les ronda por la cabeza la sentencia “podrá ser modificado en función de las disponibilidades presupuestarias”.

España me sigue dando desconfianza, más que nunca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Doctorado, Investigación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s