Recomendaciones: Los referees

En muchas ocasiones puedes encontrarte que, en lugar de cartas de recomendación, te pedirán “contact information of two referees”. Esto no es más que un forma más directa de obtener referencias sobre ti.

Tras enviarles tu currículum y demás, si están interesados en ti, se pondrán en contacto con aquellos referees que tu hayas indicado, sin que tengas ni idea de si les han escrito o no, o de si tus referees han contestado a tiempo. Es decir, este sistema tiene un riesgo mayor, porque, aunque la carta de motivación y el currículum que hayas facilitado sean fructíferos, no está todo en tus manos.

En principio se parte de la base de que tus referees están al día de tus planes y querrán contestar encantados, pero puede que el email en el que les solicitan tu información les llegue como spam, o lo vean con retraso, o se les olvide contestarlo, porque, para que engañarnos, es un poco “jodienda” que les estén llegando correos de forma inesperada.

Sin embargo, si de verdad tu referee te quiere ayudar, no habrá problema, pero has de ser agradecido y mantenerlo informado de los pasos que estás dando, porque al fin y al cabo le estás causando un “trabajo extra”.

En mi caso, escribí a algunos de mis profesores contándoles que andaba buscando un puesto de doctorado fuera de España y que algunas ofertas me solicitaban contactos de referencia. Así que les pedí permiso para dar sus datos de contacto, informándoles de que les podrían escribir en cualquier momento y que probablemente siempre tendrían una fecha límite para contestar.

En ocasiones a tus referees les pedirán que envíen una carta de recomendación sin más, pero en otras ocasiones les mandarán una serie de preguntas que deben contestar. Generalmente estas preguntas versan sobre tus habilidades de estudio y trabajo, y sobre su opinión acerca de tu capacidad para desarrollar exitosamente el trabajo al que quieres optar. Siempre le preguntarán “de que te conoce“, cuál es tu relación con el o ella (académica, laboral…), y desde hace y durante cuanto tiempo te conoce.

A menudo, además de la carta, ya sea respondiendo preguntas concretas o escrita libremente, les puede solicitar que rellenen un baremo. Esto simplemente es que, sobre un porcentaje del 100% o sobre una escala de 10, puntúen tu capacidad de trabajo en equipo, de resolución de problemas, tu adaptabilidad e independencia en el trabajo, etc.

Por lo tanto, lo más importante para elegir tu referee es que sea alguien que creas que de verdad se implicará y comprometerá a ayudarte, si no, estarás perdiendo el tiempo al enviar este tipo de ofertas, ya que sin recomendación no llegarás a nada.

Puedes pedirle el favor a las mismas personas a las que les pidas tus cartas de recomendación, puesto que te pedirán una cosa o la otra, referees o cartas, pero no las dos. En las cartas de recomendación, como conté en este post, siempre deben aparecer los datos de contacto de quien la escribe, por lo que, aunque en principio no tienen porqué contactar con él o ella, pueden hacerlo. Con lo cual, normalmente si alguien está dispuesto a redactar una carta en la que aparecen sus datos de contacto, no le importará que lo pongas como referee. Pero siempre pide permiso antes, no solo por educación, sino también para que estén atentos.

En las ofertas no suelen especificar como presentar la información de contacto de tus referees. Podrías ponerlo en el email en el que adjuntes los documentos que te pidan, pero considero mejor opción incluirlo en alguno de dichos documentos, ya sea al final de tu currículum o en tu carta de motivación. También podrías enviar los datos de tus referees en un archivo separado, pero creo que cuanto más cómodo se lo pongas a “tus evaluadores” mejor, y la forma más rápida y fácil para ellos de encontrar esa información es si está incluida en tu currículum o cover letter.

¡Mucha suerte!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buscando PhD y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s