Cover letter

Otro documento indispensable en tu colección debe ser la Cover letter (carta de presentación o motivación). Encontrarás por ahí que te piden algo como “covering letter outlining your relevant experience and suitability for this position”, es decir, de nuevo te toca venderte. De hecho, te toca venderte más que nunca.

Mientras que el CV tan solo das una pincelada sobre tu formación y tu experiencia, en tu cover letter tendrás la oportunidad de detallar tus conocimientos, profundizando en las cualidades adquiridas y trabajos desempeñados.

Mi consejo sería el siguiente: redacta una carta general, que te sirva como plantilla, recogiendo la información principal que quieras transmitir, aunque no te recomiendo enviar una carta estándar a todas las ofertas que te interesen.

Me explico. El objetivo de la cover letter, además de profundizar en tus cualidades y experiencias, también es demostrar porqué tienes interés en el puesto al que quieres optar, así como “convencerles” de porqué eres apto para ocupar esa posición. Con lo cual, es bastante difícil emplear un solo modelo. Algunos párrafos podrán ser casi siempre los mismos, pero otros te convendrá adaptarlos a cada caso.

Por ejemplo, si quieres optar a un puesto en el que se requiere experiencia en cultivos celulares, y posees dicha experiencia, destácala frente a otras técnicas que quizás sean menos relevantes para ese puesto. Si en lugar de cultivos celulares se trata de experimentación animal, puedes omitir o tan solo mencionar tu experiencia en cultivos, profundizando en tu conocimiento sobre el manejo de animales de experimentación.

En cuanto a la extensión, en mi caso nunca utilicé más de una página. Intenta ser breve y conciso/a. Piensa que recibirán cientos de solicitudes, y a dos o tres páginas por carta se podrían volver locos. Si les facilitas el trabajo tendrás más probabilidades de éxito.

En internet podrás encontrar multitud de plantillas y ejemplos de este tipo de cartas, pero te puedes volver loco/a consultándolas todas y construyendo la tuya propia. Por eso, en este enlace encontrarás algunas ideas que espero que te sirvan. Todos los ejemplos están sacados de cartas enviadas a ofertas en las que fui seleccionada para entrevista o examen, y que por lo tanto estoy segura de que “me funcionaron para pasar la primera criba”. Tienes todo mi permiso para copiar y pegar si no tienes tiempo o no sabes como escribirla. Eso sí, ¡acuérdate de modificarla para cada caso particular!.

Cuando decidas sentarte a redactar tu propia cover letter, dedícale algo de tiempo, dale vueltas. Relee tu carta siempre antes de enviarla, y verás que cada vez la irás mejorando más y más y estarás más satisfecho con lo que has escrito. Cuando recibas tu primer resultado positivo, guarda esa carta como oro en paño, y utilízala como plantilla para el resto de ofertas que solicites en el caso de que finalmente no consigas el puesto.

¡Suerte y ánimo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buscando PhD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cover letter

  1. Pingback: Escribiendo tu Cover Letter « Ciencia, Experiencias y Pensamiento Crítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s