¿Qué soy, Bachelor o Master?

A pesar de que España lleva unos siete años (o más, ya que varía de una comunidad a otra) introduciendo poco a poco el Plan Bolonia en la educación superior/universitaria española, la supuesta homogeneización con el resto de Europa aún no está del todo establecida o, al menos, no está muy clara. Sobre todo para aquellos que lo único que tenemos de dicho plan son los créditos ECTs y hemos salido como licenciados o diplomados.

Cuando empiezas a tantear el terreno, buscando ofertas fuera de España, la primera barrera que se cruza en tu camino aparece en el apartado requisitos: Bachelor’s o Master’s degree. De donde surge una pregunta tan básica como: ¿Y yo que soy?. Y es que la verdad es que lleva a confusión y las cuentas no salen.

Los Bachelor’s degrees vienen a ser la formación perteneciente a undergraduate programmes, es decir, la carrera de toda la vida o los estudios de grado actuales. En Europa su duración media típica es de 4 años, pero varía, desde 3 a 6 años, dependiendo del país, la disciplina y la institución donde se cursen estudios.

Si tomamos como válida una duración de 4 años, podemos ver que las cuentas no nos cuadran: Si soy diplomado, me falta un año, y si soy licenciado, ¡me sobra uno!.

La clave está en el Máster.

Como muchos sabrán, en España, recientemente tener un título de máster se ha convertido en un pre-requisito para poder acceder a estudios de doctorado (“sustituyendo” lo que antiguamente era el DEA). De momento, la duración de los másteres en España es, mayoritariamente, de un año, impartiendo un mínimo de 60 ECTs (que es lo que se ha establecido en el Plan Bolonia). De nuevo duración, créditos y estructura puede variar entre países, disciplinas y demás, pero sí está claro que con este tipo de formación ya estaríamos en la categoría de postgraduate degree.

Probablemente después estas explicaciones sigan sin salir las cuentas, pero es que nunca salen, ya que, la conclusión a la que se llega, es que los números no importan, importan los títulos. En Dinamarca, por ejemplo, el bachelor degree son tres años, y el máster en vez de uno, son dos años. ¡Bingo, si soy licenciado/a, 2+3 son 5, puedo acceder a un programa de doctorado! – Probablemente no.

Te sobren o te falten años, si tienes una titulación universitaria “undergraduated” eres un bachelor, y si tienes además un máster, ya eres postgraduated (que es lo que te pedirán generalmente para el doctorado). (¡Ojo! Quizás esta simplificación no valga para los diplomados antiguos. Con el grado este problema desaparece porque todos los estudios son de al menos 4 años.)

En definitiva, lo que pretendo con este post es ahorrarles el tiempo que se “pierde” buscando información sobre los sistemas educativos de todos y cada uno de los países que tienen una oferta de nuestro interés, y la frustración de intentar equiparar nuestros estudios con los de esos países. El sistema educativo europeo, por mucho que lo estén intentando, no es homogéneo, y allá donde solicites un puesto lo saben.

En mi caso no he tenido ningún problema con la equivalencia de los títulos, ni si quiera ha sido necesario solicitar una convalidación de estudios. Así que ya saben, esta barrera se la pueden saltar con los ojos cerrados, porque no es más que un “problema” de terminología y heterogeneidad.

Nota: Si buscan ofertas en el área de ciencias se pueden encontrar con las abreviaturas Bsc y M.Sc, que no es más que bachelor y máster en ciencias.

P.D.: Este post está escrito en base a mi experiencia, que puede ser completamente diferente a la de otros (como ven, ¡hay demasiadas variables!). Por ello, si alguno de los lectores de este post tiene correcciones y/o puntualizaciones del sistema educativo en países concretos, sus comentarios serán muy bienvenidos, ya que el objetivo es facilitarle el camino a aquellos que buscan oportunidades fuera de España, y, por su puesto, que todos aprendamos un poco más. ¡Gracias de antemano!.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buscando PhD, Doctorado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué soy, Bachelor o Master?

  1. Pingback: Grade University System « Ciencia, Experiencias y Pensamiento Crítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s