“PhD positions”, ¿por dónde empiezo?

“Lamentablemente”, en España investigador no es una categoría que podamos encontrar en las listas del paro. Con lo cual, aquel que termina la carrera, y quiere continuar con una orientación investigadora, a menudo se siente perdido. ¿A quién le pido trabajo? ¿Dónde dejo mi currículum?.

Afortunadamente, internet nos facilita muchísimo encontrar esos “dónde y a quién”, pero, aun así, cuando queremos buscar en el extranjero, a menos que tengamos un precedente cercano, la cosa se complica y las dudas se multiplican. Desde la equivalencia de estudios y notas, hasta los tipos de contrato y sistema de trabajo, todo son dudas. Pero, poco a poco.

 

Para empezar a buscar nuestra “PhD position”, lo mejor, desde mi punto de vista, es empezar preparando el papeleo que necesitarás presentar. ¿Porqué? Porque casi todas las ofertas tienen un deadline, es decir, una caducidad. Quizás te pongas a buscar y encuentres tu oferta ideal: en el país que tu querías, con el salario soñado, un grupo puntero y el tema que te apasiona. Bien.

El problema surge cuando llegas al apartado requisitos. Ahí te encontraras con que tienes que presentar originales y traducciones oficiales de tus títulos, equivalencia de notas, tal vez algún certificado de idiomas, currículum en inglés, cartas de recomendación, carta de presentación/motivación…y entonces ves que ¡el deadline es dentro de una semana!. – Imposible tener todo el papeleo en 5 días laborables.

Así que lo que pasará es que te quedarás con la sensación de “haber perdido la oportunidad de tu vida”, y eso no es lo que queremos. Por lo tanto, como “ojos que no ven, corazón que no siente”, primero prepárate para “la guerra y luego ataca”. De esa manera evitarás “sufrimientos y estrés innecesarios”.

De forma general, lo que necesitarás “obligatoriamente” para hacer un application a cualquier vacante es:

-Traducción de tus títulos, el de la carrera y el del máster

-Cartas de recomendación

-Carta de presentación o motivación

-Currículum en inglés

Estos suelen ser los documentos que te pedirán en casi todas las ofertas, pero pueden variar de una a otra. En unos casos te pedirán una carta de recomendación, y en otros tres, o quizás solo te pidan referees de contacto. En algunos sitios te pueden pedir un certificado de nivel de inglés, y en otros no. Y así para cada cosa, pequeñas variaciones everywhere.

Por ello, es imposible abordar todo en un solo post, se haría eterno y muy pesado. Así que irán encontrando información detallada para cada uno de los documentos que se necesitan en posts separados.

Como nos decía mi profesora de parasitología: “¿Cómo se come un elefante? – Haciéndolo pedacitos”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Doctorado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “PhD positions”, ¿por dónde empiezo?

  1. Alberto dijo:

    Hola, en primer lugar gracias por todas las orientaciones que haces en el blog.

    En segundo lugar… Cómo es eso de “traducción de tus títulos de máster y carrera”? Cómo se pide eso y dónde?

    Un saludo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s