El inglés, tu fiel amigo

Por todos es sabido que el inglés es el idioma de la ciencia, y por tanto es un arma indispensable para conseguir tu puesto como doctorando/a.

En España muchas ofertas piden que tengas buen nivel de inglés, pero a la hora de la verdad (al menos lo que yo conozco) no se utiliza día a día.  Sin embargo, fuera de España es mucho más frecuente que el idioma de trabajo sea el inglés, ya que los laboratorios suelen tener muchos “internacionales”.

Por lo tanto, si tienes planeado hacer el doctorado fuera de España y ya sabes inglés, olé; si no, tranquilo, seguro que sabes más de lo que crees.

A mi parecer, los problemas que tenemos en nuestro país con el inglés se deben principalmente a dos motivos: primero, lo traducimos todo; y segundo, no estamos acostumbrados a usarlo. No se como estará ahora la situación en los colegios, pero cuando yo era pequeña mi profesor/a de inglés daba las clases en español. Así que, el único contacto sonoro que teníamos con el idioma eran los listening, y la práctica hablada se limitaba a resolver algún ejercicio o a repetir como autómatas lo que el radiocassette nos decía.

Sin embargo, si te vas de erasmus, a unas prácticas o de vacaciones, y te ves obligado a hablar en inglés, te puedes llegar a sorprender de todo lo que sabes. Práctica, nos falta práctica.

Por lo tanto, el inglés es una barrera que con un poquito de esfuerzo seguro podemos sortear fácilmente, pero es nuestra moneda de cambio, la que nos abrirá cualquier puerta alrededor del mundo, más importante incluso que saber el idioma oficial del país al que vayas (yo no tengo ni idea de alemán, y aquí estoy).

Cuando empecé a ver claro que mi mejor opción era irme fuera de España, me apunté a un curso de inglés para presentarme al famoso FCE (First certificate in English), que equivale a un B2. Por esa época solo había tanteado un poco el terreno buscando ofertas, y pensaba que sin un título que verificara mi nivel de inglés lo tendría crudo. A día de hoy puedo confirmar que eso es FALSO.

Es cierto que muchas ofertas te piden un título de inglés (si son en Europa te pedirán FCE o IELTS, y si son en EEUU o Canadá, probablemente te pidan el TOEFL), pero también es verdad que muchas otras se limitan a “se requiere buen nivel de inglés”, sin especificar que presentes título alguno.

Cuando me empezaron a salir entrevistas, sin tener el título del FCE, decidí que no me merecía la pena sacarme el título (140 o 160 euros que me ahorraba), así que por mi experiencia puedo decir que no siempre es un requisito obligatorio. ¡Ojo!, también es verdad que yo estuve un año de erasmus en Dinamarca, por lo que se sobreentendía que “algo” de inglés debía saber. De hecho en algunas ofertas te podrás encontrar algo como “se requiere título de nivel de inglés o estancia demostrable en algún país extranjero”.

Por lo tanto, mis recomendaciones serían:

Si no tienes “buen nivel de inglés”*, intenta apuntarte en algún curso para refrescar todo lo que sabes pero que no recuerdas, y practica sobre todo la conversación, ya que va a ser lo único que ellos podrán valorar sobre tu nivel inglés (en las entrevistas).

*(Mmm, una pregunta, ¿qué es buen nivel de inglés?– Pues menos de lo que pensamos. No hace falta que seamos capaces de escribir una novela. Lo importante de verdad es que seamos capaces de comunicarnos, que nos entiendan y hacernos entender, y para eso no hace falta ser un hacha en gramática ni tener un vocabulario súper extenso).

Título de nivel, ¿si o no?. En tus manos queda. Si tienes ganas, tiempo y dinero, nunca está demás tener un papelito que avale tus conocimientos, y siempre te abrirá más puertas. Tendrás que decidir entre FCE, IELTS o TOEFL. Si pretendes buscar un puesto tanto en Europa como en USA y Canadá, yo recomendaría sin duda el TOEFL, que probablemente te valga para todo. Si te decides por el FCE o el IELTS, puede que no te sirva fuera de Europa.

Lo que no recomendaría es, si decides sacarte un título, pagar para examinarte por una EOI (Escuela Oficial de Idiomas), porque fuera de España como que no valen para mucho. Si te piden algún certificado te servirán esos que ya he mencionado (Cambridge, Oxford…).

Conclusión: No dejes que el inglés te pare los pies. Esta barrera “nos la comemos con papas”.

Webs útiles:

First Certificate in English (FCE):

http://www.cambridgeesol.org/exams/fce/index.html

http://www.britishcouncil.org/spain/first-certificate-english-fce

Test Of English as a Foreign Language (TOEFL):

http://www.ets.org/toefl

International English Language Testing System (IELTS):

http://www.ielts.org/

http://www.britishcouncil.org/spain/exams/ielts

Esta entrada fue publicada en Buscando PhD y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

