“Mamá, me quiero ir al extranjero”

“Mamá, me quiero ir al extranjero”. Probablemente esta frase se esté oyendo más que nunca en muchos hogares españoles. En mi entorno, cada vez son más los amigos y conocidos que han tomado esa decisión, o lo ven como algo inevitable si la cosa no mejora.

Yo, lo tenía muy claro. Seguramente podía haber conseguido algún puesto en España para hacer el doctorado, pero sentía que tenía que luchar contra muchas cosas: salarios bajos en ciudades caras (ya que siempre hay más oferta en Madrid y Barcelona), incertidumbre acerca de si me pagarían rigurosamente durante todo el doctorado, los dos años de becaria sin cotizar y el miedo a que me dieran la patada justo cuando pasas a contratado, la falta de dinero para estancias y demás…en fin, una larga lista que quizás nunca me hubiera tocado padecer, o quizás si.

No eché ni una sola solicitud en España, porque si me daban algún puesto allí, probablemente me hubiera querido quedar por la familia, los amigos y todas esas cosas que lo arrastran a uno hacia su tierra madre. Como pensaba que las posibilidades de sufrir alguno de esos daños colaterales de la crisis disminuirían considerablemente si salía del país, opté por el “ojos que no ven, corazón que no siente” (o lo que sería, si no pido no me dan y no hay más que pensar), y me fui.

Mucha gente quiere irse también, pero no terminan de dar el salto. Puede ser difícil, todo hay que decirlo, pero con ganas/optimismo y cabezonería se puede conseguir. Lo más difícil es arrancar y, una vez hemos empezado nuestra búsqueda en el extranjero, no tirar la toalla. Por ello, poco a poco me gustaría ir compartiendo con todos/as los pasos que yo seguí y que me trajeron hasta aquí, recopilando por secciones cada uno de ellos: preparar todos los papeleos que nos van a pedir (traducciones, cartas de recomendación, nivel de idiomas, etc), dónde y como buscar, cómo enfrentarse a una entrevista y lo que nos podemos encontrar, y otras cosas más personales (¿soy capaz? ¿me adaptaré? ¿habré elegido bien?).

Así que muy pronto podrán encontrar información por aquí que espero que les sirva.

Esta entrada fue publicada en Doctorado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

